15 de enero de 2013 / 07:24 p.m.

El diputado local Luis Bernardo Nava Guerrero urgió a aprobar una ley local para sancionar la trata de personas, a fin de evitar la denominada forma moderna de esclavitud crezca en la entidad.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en la LVII Legislatura local señaló que no existen estadísticas precisas de trata de personas en la entidad.

Sin embargo, recordó que en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se tiene conocimiento de que 48 mujeres están en calidad de desaparecidas o extraviadas, ""pero esos casos no los podemos catalogar todavía como trata"".

En ese sentido, el legislador del Partido Acción nacional (PAN) comentó que este delito de trata de personas recientemente tipificado a nivel federal no registra caso alguno en la entidad en los últimos meses.

Por ello, puso de manifiesto que la comisión legislativa a su cargo está al pendiente de los resultados de la PGJE respecto a la investigación de los 48 casos de mujeres reportadas como extraviadas.

Puso de manifiesto que por esa razón no se puede descartar que la práctica de la trata de personas pudiera cometerse en el estado de Querétaro y por eso se trabaja en el ámbito legislativo, a fin de prevenir ese delito.

Nava Guerrero refirió que en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia se analiza la iniciativa de Ley para Combatir y Sancionar la Trata de Personas estatal, la cual también prevé la atención especializada a las víctimas.

Confió en que esta iniciativa pronto pueda ser dictaminada y lleva al pleno para su aprobación y posterior publicación en el Diario Oficial La Sombra de Arteaga, con el objetivo de que entre en vigor a la brevedad posible.

Con ello, Querétaro se convertiría en el noveno estado de la República en contar con una legislación precisa y particular en materia de prevención y castigo al delito de trata de personas.

El diputado local recordó que el 22 de enero se llevará a cabo el Foro "La importancia de una legislación local en materia de trata de personas", en el auditorio Fernando Díaz Ramírez de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Adelantó que en ese espacio estará presente la titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la PGR, Nely Montealegre Díaz.

También acudirán la titular de la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos (Províctima), Sara Irene Herrerías Guerra, y la presidente de la organización civil Unidos contra la Trata, la ex diputada federal Rosi Orozco.

Adicionalmente, habrá testimonios de víctimas del delito o sus familiares, ""quienes serán un reflejo fiel de esta práctica ilícita que lacera a la sociedad y nos obliga a trabajar para evitarla"", puntualizó Nava Guerrero.

Notimex