23 de mayo de 2013 / 09:30 p.m.

Rosi Orozco, presidente de la Comisión Unid@s vs Trata AC, pidió "que se escuchen a las personas sobrevivientes, que ahora son activistas y luchan contra este delito", además solicitó que los encuentros sean a puerta cerrada.

 

Ciudad de México • La presidenta de la de Comisión Unid@s vs Trata AC, Rosi Orozco, pidió a los senadores que integran la Comisión Contra la Trata de Personas recibir a quienes han sido víctimas de este delito para que sean escuchados quienes han sobrevivido a estos hechos, que son "los que más han sufrido".

"Pedimos que escuchen a las personas sobrevivientes, que ahora son activistas y luchan contra este delito, pedimos que las escuchen a puerta cerrada y sin medios de comunicación, ellos también deben tener una voz", puntualizó.

Durante la reunión de la Comisión Contra la Trata de Personas, a cargo de la senadora Adriana Dávila Fernández, con organizaciones civiles; Orozco aseguró que la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas es perfectible de forma y debe buscar apoyar a todos los estados del país sin que tengan problemas de asesoría, ni de dinero.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace dijo que para combatir este problema se debe dejar de simular acciones, como lo hacen muchos delegados en el Distrito Federal, que dan permisos para que existan Table Dance.

"Dejan las cosas a medias por corrupción porque estos negocios se amparan. Se debe erradicar esta simulación para evitar este tipo de giros, de qué sirve que combatan la trata, si se llenan los bolsillos con estos actos", reiteró.

Además llamó a los legisladores, para que todos los derechos de las víctimas de algún delito se concentren en la Ley de General Víctimas y no hacer "derechos de víctimas por cada ley".

Asimismo, Orlando Camacho, director de México SOS aseguró que era necesaria una reunión con legisladores y organizaciones civiles, porque con una mesa seria de trabajo las cosas han mejorado.

"Aquí (en la trata) están involucrados todos: niños, niñas, adultos, gente con influencias o sin ella, por eso es muy difícil tocar ese tema. Debemos echar los reflectores a ese lugar oscuro para que deje de ser un campo minado".

Señaló que ya existe la Ley para poder partir de algo, pero urgió a acelerar las acciones contra la Trata de personas. "Aguas con la lentitud, porque la lentitud nos está matando. No queremos que en la próxima mesa digamos en cuántos secuestros nos vamos a ver".

IVÁN VILLAVICENCIO, ANGÉLICA MERCADO Y OMAR BRITO