5 de octubre de 2014 / 09:10 p.m.

Río de Janeiro.- El sistema de voto electrónico tuvo fallas y eso provocó una demora en los tiempos de voto en los comicios brasileños, por lo que en algunas circunscripciones las autoridades autorizaron extender el tiempo para emitir el sufragio.

El Tribunal Superior Electoral (TSE), que se encarga de garantizar la equidad del proceso de votación, señaló que el principal problema fue el sistema de biometría, por el que el elector es identificado por sus huellas dactilares.

Algunas máquinas biométricas no lograban identificar al elector, pese a hacer varios intentos, y el proceso de votación se extendió en varios minutos, cuando lo normal es que sea entre uno y dos por elector.

Es por ello que el TSE señaló que en lugares como Brasilia, la capital, se repartirán turnos entre los electores que llegaron a los colegios electorales antes de las 17:00 locales, hora oficial de cierre, para que puedan ejercer su derecho de voto sin prejuicio.

"No vamos a hacer previsión. Esto no es una competición", dijo el presidente del TSE, Dias Toffoli, preguntado acerca de la hora del cierre y de la publicación de los resultados.

Estaba previsto que los resultados electorales presidenciales se conocieran en torno a las 20:00 horas locales (23:00 GMT), pero los retrasos provocados por las fallas de las urnas podría hacer que la demora fuera de una o dos horas, según el TSE.

En total, el TSE tuvo que sustituir tres mil 122 urnas electrónicas que eran defectuosas, el 0.72 por ciento del total de 428 mil utilizadas en las elecciones, según datos oficiales.

Por otra parte, la Justicia electoral señaló que hubo mil 650 incidentes leves durante la jornada, 264 de ellos en los que estaban involucrados algunos de los más de 22 mil candidatos electorales.

En total, 551 personas -50 de ellas candidatos electorales- fueron detenidas en todo el país por incidentes que tienen que ver sobre todo con el reparto de propaganda y la campaña política, prohibida en Brasil el día de los comicios.

FOTO: Notimex

NOTIMEX