Notimex
16 de mayo de 2014 / 02:54 p.m.

Washington.- El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo que su gobierno está dispuesto a aceptar seis detenidos árabes de la prisión para presuntos terroristas de Estados Unidos en Guantánamo, Cuba.

Mujica afirmó en una entrevista con The Washington Post que la decisión de su colega estadunidense Barack Obama debe sin embargo ser tomada con celeridad porque sólo le restan unos meses al frente del gobierno uruguayo.

"Siempre pensé que era bueno que Obama quisiera resolver eso", manifestó en alusión a la promesa del jefe de la Casa Blanca de cerrar Guantánamo.

Los seis detenidos serían árabes que han sido exonerados pero que físicamente no pueden regresar a su país de origen por temor a ser objeto de represalias a su integridad personal, incluida la tortura.

Mujica, de 78 años de edad, pasó 13 años en prisión debido a sus actividades como guerrillero urbano, por lo que el tema lo toca personalmente.

"Conozco las presiones por dentro", expresó al Post. "Cuando uno tiene mucha soledad cualquier cosa viviente se vuelve tu compañero", señaló sobre su relación con una pequeña rana que habitaba en su celda.

Mujica cumplió una visita de cuatro días a Washington en la que se reunió con el presidente Obama, con funcionarios del Banco Mundial y participó en una sesión protocolar de la Organización de Estados Americanos (OEA).