NOTIMEX
7 de enero de 2016 / 07:22 p.m.

Montevideo.- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y su homólogo de Argentina, Mauricio Macri, mantuvieron hoy una reunión en busca de una nueva relación entre ambos gobiernos.

Macri llegó este jueves a la estancia presidencial de Anchorena, donde se desarrolló su primera reunión formal con el presidente uruguayo, acompañado de la canciller Susana Malcorra, el jefe de Gabinete Ministerial, Marcos Peña, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzón, entre otros.

Vázquez estuvo acompañado por el canciller Rodolfo Nin Novoa, el secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, el embajador uruguayo en Argentina, Héctor Lescano, y el director general para Asuntos de Política del Ministerio de Relaciones Exteriores, Martín Vidal.

El encuentro de este día en Anchorena, ubicada en el departamento e Colonia, a unos 210 kilómetros al oeste de Montevideo, fue pactado durante la última cumbre del Mercosur, celebrada en Asunción, Paraguay, el mes pasado, informó este jueves la prensa local.

El gobierno uruguayo viene de una período de tensión, desde 2003, con las anteriores administraciones argentinas de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

El miércoles pasado, el gobierno de Macri derogó la prohibición adoptada en noviembre de 2013 que impedía que los buques provenientes de puertos argentinos realizaran transbordo en terminales uruguayas.

La medida provocó desvió de tráfico que Montevideo captaba de forma habitual, proveniente de la Patagonia hacia puertos del sur de Brasil.

Pero el punto más álgido de ese período fue el juicio en La Haya por la instalación de una procesadora de celulosa en la margen oriental del río Uruguay (de soberanía compartida), que Argentina denunció como contaminante.