MILENIO DIGITAL
23 de febrero de 2017 / 09:07 p.m.

KUALA LUMPUR.- El agente neurotóxico VX, una sustancia letal utilizada como arma química, fue hallado en la cara del hermanastro asesinado del líder norcoreano Kim Jong-Un, anunció este viernes la policía malasia.

La presencia del agente nervioso VX, más letal que el gas sarín, fue detectada en muestras de la cara y los ojos de Kim Jong-nam, atacado por dos mujeres en el aeropuerto de Kuala Lumpur el 13 de febrero.

La sustancia fue identificada como "Etil S-2-diisopropilaminoetilmetilfosfonotiolato", según el resultado preliminar de los análisis realizados por el Centro de Análisis de Armas Químicas del Departamento de Química malasio, precisó la policía.

La sustancia es conocida como VX en la jerga militar de la OTAN y es una de las más tóxicas que se conocen, actuando por inhalación o simple contacto con la piel.

Kim Jong-Nam, de 45 años, fue atacado por dos mujeres que le al parecer rociaron la cara con líquido cuando se disponía a embarcar para Macao. Falleció poco después mientras era trasladado al hospital.

Jong-nam llegó a ser considerado como el mejor posicionado para relevar a su padre al frente del régimen norcoreano hasta caer en desgracia con el cambio de siglo y, desde entonces, se cree que residía entre Hong Kong, Macao y Pekín sin ocupar ningún cargo oficial.

El primogénito del difunto dictador Kim Jong-il perdió definitivamente el favor de su padre cuando en 2001 fue detenido en un aeropuerto de Tokio con un pasaporte dominicano falso que pretendía usar para entrar en Japón y supuestamente visitar el parque Disneyland.