13 de agosto de 2013 / 05:38 p.m.

Ciudad de México • El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, afirmó que la propuesta de reforma energética presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, se basa en contratos de utilidad compartida, en los que en caso de pérdida, ésta sería para el particular y no sólo de Pemex.

El funcionario señaló que la idea de adoptar este tipo de contrato es que México se pueda mover en dos modalidades, una, la deservicios, que es con la que cuenta actualmente, y la de utilidad compartida, para "hacer inversiones sin endeudar al Estado o a Pemex".

Precisó que la reforma se discutirá en el próximo periodo ordinario, sin embargo, se presentó antes para abrir un debate "serio e informado" en el país, luego de que el PRD y el PAN dieran a conocer sus propuestas.

El titular de la SHCP detalló que el cambio de régimen que se realizará a Pemex, en caso de aprobarse la reforma, no afectará el endeudamiento en el país y por ende no aumentará el IVA, pues "no se trata de abrir un hoyo para tapar otro".

En entrevista para MVS Radio, Videgaray explicó que la reforma combina un nuevo régimen con la iniciativa privada a partir de una modificación al régimen fiscal actual, en la cual el particular tiene que invertir recursos y en caso de que no se obtenga petróleo, hay una pérdida para éste.

REDACCIÓN