20 de marzo de 2013 / 01:12 a.m.

Ciudad de México • El dirigente del Centro Multidisciplinario de Innovación Tecnológica (CMIT) Carlos Sandoval Miranda, advirtió que la tierra rural se ha destinado desordenadamente para la construcción de cuatro millones de viviendas que están deshabitadas por carecer de los servicios públicos básicos.

Luego de que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) recientemente reconociera con cifras la problemática, Sandoval Miranda solicitó a su titular Jorge Carlos Ramírez María, revisar los valores históricos de la tierra rural en las diferentes regiones y subregiones a través del Registro Público Propiedad y el mercado abierto.

“En la tierra rural, se requiere, sostuvo, establecer los valores mínimos de indemnización y no el precio de mercado, el cual hasta ahora no ha generado beneficio a los expropiados”, expresó.

Propuso al secretario de la Sedatu, que en congruencia con el Plan de Vivienda anunciado por el Presidente se firme un convenio donde los grandes usuarios del avalúo, gobierno federal y local, inversionistas en infraestructura, y Banca de Desarrollo, integren y analicen la información pertinente sobre el territorio rural.

Agregó que ante la importancia que tiene el gobierno federal en el desarrollo de las comunidades rurales, se deben adecuar las fuentes de captura y reporte en el Registro Agrario y el Registro Público de la Propiedad, para que aporten información y se generen áreas de oportunidad y desarrollo a las futuras generaciones en proyectos de desarrollo sustentable en las localidades.

NORMA PONCE