AP Y MULTIMEDIOS DIGITAL
9 de marzo de 2016 / 09:25 a.m.

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que una vacuna contra el virus del zika puede llegar "demasiado tarde" para tener un impacto real en la actual epidemia en América Latina.

"El desarrollo de las vacunas todavía está en un estadio muy temprano y las candidatas más avanzadas todavía tardarán varios meses en estar listas para los estudios clínicos con humanos", dijo la directora general adjunta de la OMS, Marie-Paule Kieny, quien agregó que "es posible que las vacunas lleguen demasiado tarde para el actual brote en América Latina".

Lo anterior se dio a conocer por expertos en el virus, quienes acordaron este miércoles tres prioridades para la investigación de productos médicos.

Las prioridades fijadas son: pruebas para detectar el dengue y el chikungunya, además del virus de zika; vacunas protectoras en base a virus inertes para mujeres en edad reproductiva; y herramientas innovadoras para combatir a los mosquitos que transmiten la enfermedad.

Apenas ayer se anunció que Puerto Rico atraviesa una crisis por la epidemia del virus. El director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) destacó que la gente no utiliza mosquiteros en las ventanas y que los insecticidas empleados en la isla son inefectivos contra el mosquito que transmite la enfermedad.