NOTIMEX
4 de marzo de 2016 / 04:30 p.m.

Ciudad del Vaticano.- El compromiso “valientemente” asumido por varios pontífices ha hecho que en “muchos” países los casos de abuso sexual cometidos por el clero sean “muy raros”, aseguró hoy el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

“En muchos países el resultado del compromiso de renovación es reconfortante, los casos de abuso se han vuelto muy raros y la mayor parte de los analizados hoy o que continúan saliendo a la luz pertenecen a un pasado relativamente lejano de varios decenios”, declaró Lombardi a la radio Vaticana.

Subrayó que “el compromiso valientemente asumido por varios papas para enfrentar las crisis que se manifestaron sucesivamente en distintos países y situaciones, como Estados Unidos, Irlanda, Almania, Bélgica y Holanda, los Legionarios de Cristo no ha sido pequeño”.

Lombardi enlistó los elementos en los que se basa la estrategia para erradicar el fenómeno criminal, entre ellos “los procedimientos y normas canónicas universales renovadas, las líneas guía requeridas y formuladas por las conferencias episcopales no sólo para responder a los abusos cometidos, sino también para prevenirlos”.

Igualmente se refirió a las visitas apostólicas para intervenir en las situaciones más graves y a la “profunda” reforma de la congregación de los Legionarios de Cristo.

“Todas ellas son acciones destinadas a responder profundamente y con visión de largo plazo a una plaga que se manifestó con una gravedad sorprendente y devastadora, sobre todo en algunas regiones y en algunos períodos”, apuntó.