Antonio Villegas 
14 de julio de 2013 / 01:45 a.m.

Villahermosa Centro  • La Procuraduría General de Justicia de Tabasco informó que este sábado venció el arraigo local de 30 días decretado en contra del ex gobernador Andrés Granier Melo.

El procurador, Fernando Valenzuela Pernas, dejó “muy en claro que hoy se vence el arraigo que fue obsequiado por un juez del fuero común, arraigo que cumplió su cometido cuando fue ingresado al hospital Ángeles del Pedregal”.

Valenzuela sostuvo que el arraigo solicitado por la procuraduría local, “cumplió su cometido a cabalidad”.

“En aquel momento, la PGR había declarado a los medios que no tenía ningún elemento para poder consignarlo y se les había negado una solicitud de arraigo, (la orden local) cumplió su cometido a cabalidad, ya que eso le permitió a la PGR, también en tiempo y en respeto a su competencia, integrar, consignar y obtener sus órdenes de aprehensión que son dos, con su correspondiente auto de formal prisión”, sostuvo.

De igual manera, descartó que el vencimiento del arraigo contra Granier Melo afecte las investigaciones. “No conflictúa nada en este instante”, dijo.

El pasado 14 de junio, la Procuraduría General de Justicia solicitó al juez tercero de lo penal con sede en Villahermosa, un arraigo contra el ex mandatario, por presunto ejercicio indebido delservicio público y peculado.

La PGR recibió ese mismo día el oficio número PGJ/SI/4383 de su similar de Tabasco, para cumplir la orden dentro de la causa penal DGI-67/2013 que, de acuerdo a lo que ha sostenido en público el gobernador Arturo Núñez, es la “investigación emblema” por la desaparición de mil 900 millones de pesos de recursos federales en el año 2012.

El propio Núñez sostuvo que estos 30 días, que vencen este 14 de julio, eran el tiempo que el Ministerio Público consideró suficientes para integrar la averiguación previa contra el ex mandatario priista, lo cual no ha sido anunciado.

También, este sábado medios locales publicaron que el hijo mayor del ex gobernador, de nombre Fabián Granier Calles, solicitó un amparo para revertir el congelamiento de sus cuentas bancarias, lo cual ocurrió el pasado 30 de junio, a solicitud de una juez federal.

Según estas versiones, el amparo es en contra de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y fue interpuesto ante el juez cuarto de Distrito, con sede en Villahermosa.