21 de noviembre de 2014 / 02:50 p.m.

EU.- La Dirección de Bienes Incautados de Bolivia ha puesto a la venta 20 toneladas de arroz decomisados tres años atrás a un estadounidense acusado de supuesto lavado de dinero y que fugó a su país tras denunciar una red de extorsión en el Ministerio de Gobierno.

"Se ha sacado la disposición de poner al remate el arroz decomisado al señor (Jacob) Ostreicher antes de que eche a perder", dijo Iveth Álvarez, directora de bienes incautados en la región oriental de Santa Cruz, unos 390 kilómetros al este de La Paz.

El abogado de Ostreicher, Yimmy Montaño, informó el viernes que esta medida es ilegal porque no se lo notificó a su cliente y aseguró que el arroz no está en buenas condiciones para el consumo humano y que no hay un informe que certifique lo contrario.

Pero la funcionaria aseguró que la empresa estatal de alimentos EMAPA certificó que buena parte de las 20 toneladas son aptas para consumo, cuánto no especificó qué cantidad.

El neoyorquino era miembro de una sociedad agrícola que compró tierras para sembrar arroz, criar ganado y otras labores agrícolas. Ostreicher fue detenido por ganancias ilícitas en junio de 2011 y permaneció en prisión durante 18 meses. En diciembre de 2013 salió de la cárcel con una medida de arraigo y tras pagar una fianza de 15.000 dólares.

El empresario destapó una red de extorsión integrada por exfuncionarios del Ministerio de Gobierno en complicidad con jueces y fiscales, los cuales continúan detenidos.

Ostreicher logró salir de Bolivia hacia Estados Unidos con ayuda del actor estadounidense Sean Penn.

FOTO Y TEXTO: AP