NOTIMEX
20 de abril de 2015 / 03:23 p.m.

Montreal.— Guy Laliberté, cofundador del Cirque du Soleil confirmó hoy que la empresa de entretenimiento, fundada en 1984, vendió la mayoría de sus acciones a las empresas TPG, de Estados Unidos, y Fosun, de China.

Hasta el momento no se dio a conocer el monto de la venta de Cirque, pero fuentes extraoficiales colocan la transacción entre 1.5 y dos mil millones de dólares.

El fondo de pensiones de Québec (Caisse de dépôt et placement du Québec), será accionista minoritario.

Desde la sede internacional en Montreal, donde se entrena a mil 300 artistas de 50 diferentes países, Laliberté –rodeado de coloridos vestuarios y máscaras- confirmó la venta de esta gigantesca empresa teatral que en tres décadas ha producido más de 30 espectáculos que han dado la vuelta al mundo.

Laliberté, quien fundó Cirque du Soleil junto con Gilles Ste-Croix en las calles de Québec, seguirá manteniéndose como accionista minoritario y como asesor creativo.

"Después de 25 años de constante crecimiento, el Circo comenzó a pasar por momentos difíciles y desde 2008 comenzamos a buscar aliados para desarrollar una nueva estrategia para mantener esta compañía teatral", dijo el cofundador.

Destacó el crecimiento del Cirque a nivel mundial y precisó que en Las Vegas y en México existen espectáculos permanentes de esta compañía.

Como parte de las actividades del 30 aniversario, Cirque inauguró en noviembre del 2014 el espectáculo JOYÀ en un teatro “hecho a la medida” en la Riviera Maya (sureste de México).

Guy Laliberté explicó que es padre de cinco hijos y que para él su familia es muy importante.

“Como padre siento la obligación de apoyar a mis hijos en sus sueños”, detalló.

Agregó que su hija de siete años, que quiere ser payaso del circo le dijo: “papi, ahora que ya no serás dueño del circo, ¿me ayudarás de todas formas a ser un payaso de Cirque du Soleil?”.

Se informó aquí que TPG es una firma global de inversiones con más de 67 mil millones de dólares en acciones. Tiene oficinas en varias ciudades del mundo incluyendo Toronto.

En lo que se definió como una “nueva estrategia”, la participación mayoritaria de TPG y el capital de la empresa china Fosun, llevarán al Cirque a nuevos mercados en Asia.

El empresario quebequense Mitch Garber, quien tiene fuertes lazos de negocios con TPG, será parte del grupo de inversionistas y será el nuevo presidente de Cirque du Soleil.

“Después de 30 años de construir la marca Cirque du Soleil hemos encontrado a los socios adecuados para llevar a Cirque a una nueva etapa de su evolución como una compañía fundada con la convicción de que el arte y los negocios juntos pueden contribuir a un mundo mejor”, aseveró Laliberté.

Además de los shows que tiene en escenarios mundiales, el Cirque du Soleil inaugurará los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015 que comienzan el 10 de julio y promete sorprender al público con su música, luces y vestuario.