AP
23 de julio de 2015 / 03:05 p.m.

Londres.- La empresa Pearson PLC, dueña del diario Financial Times, anunció el jueves que acordó vender el conglomerado FT Group, a la firma Nikkei Inc, por 844 millones de libras (1.300 millones de dólares) que se pagarán en efectivo.

El director general de Pearson, John Fallon, dijo que la empresa tuvo el orgullo de ser propietaria del FT durante casi 60 años, pero que en el actual ambiente periodístico es mejor que el diario forme parte de una compañía global digital. El papel del diario tiene un color salmón característico.

"Hemos llegado a un punto de inflexión en los medios de comunicación, impulsado por el crecimiento explosivo de móviles y redes sociales. En este nuevo entorno, la mejor manera de asegurar el éxito periodístico y comercial de FT es que sea parte de una compañía de noticias global y digital ", dijo Fallon en un comunicado.

Nikkei Inc. es el mayor conglomerado de medios de prensa independiente en Asia y su órgano central es el diario Nikkei de Japón.

Pearson, que considera que su negocio principal son los productos educativos y de servicios, adquirió el Financial Times en 1957. El conglomerado FT Group incluye al Financial Times, la página FT.com, una participación del 50% en The Economist Group y una empresa conjunta con Vedomosti, un periódico de negocios ruso.

El acuerdo con Nikkei no incluye el edificio sede de FT Group en Londres ni la participación de Pearson en The Economist, dijo Pearson. La transacción está sujeta a las aprobaciones regulatorias y se espera que se concrete antes de que finalice el año.

El presidente y director general de Nikkei, Tsuneo Kita, dijo que se siente "extremadamente orgulloso" de formar un nuevo equipo con el FT.