13 de julio de 2014 / 07:51 p.m.

Colombia.- Legisladores oficialistas de Venezuela convocaron para este lunes una movilización en solidaridad con el pueblo palestino envuelto en enfrentamientos con Israel, que han cobrado la vida de al menos 166 personas en los últimos seis días.

La marcha iniciará a las nueve de la mañana de Caracas, desde la céntrica Plaza Venezuela y se extenderá hasta la embajada de Palestina, según informó el domingo el ministerio de la Comunicación y la Información en su página de internet.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro condenó durante la semana lo que ha denominado "un extermino" del pueblo civil de la Franja de Gaza a manos militares de Israel.

En la víspera, el primer mandatario instó también a la movilización desde su cuenta de Twitter: "#SOSPalestina por la Vida y el derecho a existir, movilicemos la opinión pública para que cese la masacre contra el pueblo de Gaza ¡Basta Ya!".

Al igual que su antecesor, el fallecido presidente Hugo Chávez, Maduro es un abierto crítico de Israel y partidario de la independencia palestina.

Según las autoridades palestinas, además de unos 700 heridos, al menos 166 personas —buena parte de ellas civiles— han muerto por los bombardeos aéreos de las fuerzas israelíes, que lanzaron una nueva ofensiva contra Hamas, grupo que controla la Franja y que ha contestado con el lanzamiento de misiles.

Israel acusa a Hamas del secuestro el 12 de junio en Cisjordania de tres adolescentes, aunque no ha presentado pruebas, cuyos cadáveres ya fueron encontrados.

Las autoridades palestinas establecieron relaciones diplomáticas formales con Venezuela en abril de 2009 y abrieron una representación diplomática en Caracas.

A inicios de 2009, Chávez rompió relaciones con Israel en protesta por las acciones militares que ese país realizó entonces en la Franja de Gaza.

FOTO: Especial

AP