24 de febrero de 2014 / 09:10 p.m.

WASHINGTON.- Estados Unidos insistió el lunes en que el gobierno del presidente Nicolás Maduro inicie cuanto antes un diálogo con diversos sectores de la sociedad venezolana y libere inmediatamente a los manifestantes que hayan sido arrestados.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo en conferencia de prensa que "cuando el presidente Maduro pide un diálogo con el presidente estadounidense y un intercambio de embajadores, debería concentrarse más bien en un diálogo con los venezolanos. Esto no tiene que ver con los Estados Unidos".

El gobierno de Venezuela "debe liberar a los manifestantes detenidos inmediatamente. También debe dejar de impedir el trabajo de periodistas independientes y de restringir la información en la televisión, radio e internet", agregó Carney.

Maduro expulsó la semana pasada a tres diplomáticos estadounidenses, a los que señaló de haber propiciado protestas estudiantiles que han sacudido la nación sudamericana durante las últimas tres semanas, dejando al menos 14 muertos y centenares de heridos y detenidos.

El presidente estadounidense Barack Obama calificó la semana pasada de "inaceptable" la violencia que ha surgido en Venezuela y aseguró que son "falsas" las acusaciones de que diplomáticos de Estados Unidos expulsados de territorio venezolano habrían participado en actividades irregulares.

Entretanto, el ex futbolista argentino Diego Maradona manifestó su apoyo a Maduro durante la firma del contrato para transmitir el Mundial de Fútbol de Brasil para la cadena Telesur.

"Desde aquí le digo a los venezolanos y al presidente Maduro que estamos viendo todas las mentiras que están diciendo y creando los imperialistas. Yo estoy dispuesto a ser un soldado de Venezuela para lo que mande, porque la verdad que estos señores, si se les puede decir señores, ya dan asco", dijo Maradona, que en reiteradas ocasiones ha manifestado su respaldo al fallecido ex presidente Hugo Chávez y a su sucesor.

El exfutbolista dijo que va a comentar los partidos del Mundial mundialistas junto al periodista uruguayo Víctor Hugo Morales "porque así lo hubiese querido el comandante Chávez", en momentos en que se disponía a firmar el contrato.

El mensaje fue grabado en un video en Dubai, donde el ex astro de fútbol reside. Fue difundido el lunes por medios de prensa argentinos.

Además el ex técnico de la selección instó a los venezolanos a que "aguanten" porque "Chávez, desde el cielo, nos está acompañando".

"Me siento muy orgulloso de defender una patria bolivariana como quería el comandante Chávez. Les mando un beso enorme y nos vemos en el mundial", expresó.

AP