AP | NOTIMEX
8 de septiembre de 2015 / 12:15 p.m.

Caracas, Venezuela.-  El presidente Nicolás Maduro anunció la noche del lunes que Venezuela está dispuesta a recibir a 20 mil sirios que huyan de la guerra en ese país.

Durante un consejo de ministros en el palacio de gobierno, el mandatario dijo que se comunicará con las autoridades de Siria para expresarle la disposición de su gobierno a "acoger a 20 mil compatriotas sirios que están en la diáspora".

"Quiero que vengan 20 mil sirios, familias sirias, a nuestra patria venezolana a compartir esta tierra de paz", agregó.

El presidente venezolano reiteró su respaldo al gobierno de Bashar Al-Assad. Venezuela ha mantenido en los últimos años una estrecha relación con el gobierno de Siria, al que incluso le ha enviado cargamentos de combustible.

En estos momentos Europa se encuentra recibiendo enormes oleadas de refugiados, los cuales cruzan el Mediterráneo en frágiles embarcaciones con el fin de huir de la guerra y la pobreza que azotan a varios países de Oriente Medio y de África. Muchos de los inmigrantes provienen de Siria, sumida en una guerra civil desde 2011.

CRISIS CON COLOMBIA

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que está listo para un encuentro personal con el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, pero lo condicionó al respeto a los derechos humanos de los colombianos deportados.

Al referirse a la situación en la frontera con Venezuela, el jefe de Estado reiteró que el Gobierno de Colombia seguirá utilizando la diplomacia y el diálogo y estará atento a la posibilidad de un diálogo bilateral, siempre que sea serio y constructivo.

El gobierno de Maduro, por su parte, ordenó el cierre del puesto fronterizo de Paraguachón, en la península de la Guajira, en el norte de Colombia, y ordenó la movilización de otros tres mil efectivos de la Guardia Bolivariana.

Según la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, que atiende la situación de los deportados en Norte de Santander, “hay un registro de 13 mil 962 personas retornadas y entre ellas hay mil 443 deportados”.

Del total de colombianos que regresaron a Colombia por la vía de la deportación o voluntad propia, mil 279 personas ya salieron a sus lugares de origen en otras regiones de Colombia.

“Nuestra prioridad es que salga la mayor cantidad de personas a la mayor brevedad de tiempo posible”, puntualizó el mandatario colombiano.

Para migración Colombia “no se han registrado deportaciones en los últimos días. El pasado 5 de septiembre fue la última deportación”, subrayó el reporte oficial.