2 de noviembre de 2016 / 10:40 a.m.

LONDRES. - El dólar caía el miércoles por el temor de los inversores a una eventual victoria del republicano Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos la próxima semana, declive que se acentuó tras la publicación de un dato de empleo que estuvo por debajo de lo previsto.

Asimismo, el avance en las encuestas de Trump frente a la demócrata Hillary Clinton llevaba a los inversores a reducir sus apuestas de que la Reserva Federal subirá sus tasas de interés en diciembre.

El índice dólar perdía un 0,29 por ciento a 97,417, en torno a mínimos de tres semanas. El euro ganaba un 0,3 por ciento a 1,1086 dólares, y contra la moneda japonesa, el billete verde perdía un 0,78 por ciento a 103,30 yenes.

Sondeos divulgados el martes mostraron una ventaja de Trump de 1 a 2 puntos porcentuales sobre Clinton. 

"El repunte de Donald Trump en las encuestas, tan cerca del día de la elección, asustó muchísimo a los inversores", afirmó Craig Erlam, analista de Oanda, en Londres. "Los mercados preferirían la estabilidad que un triunfo de Clinton le daría a la economía estadounidense, y la reacción de las últimas 24 horas (...) lo confirma".

El reporte nacional de empleo de ADP, publicado el miércoles, mostró que los empleadores privados de Estados Unidos crearon 147.000 puestos de trabajo en octubre, menos de los 165.000 empleos previsto por analistas.

Aunque algunos consideran que una presidencia de Trump podría generar una fuerte repatriación de fondos a Estados Unidos y blindar al dólar, en el último mes los mercados han asumido una depreciación de la divisa por si el empresario llega a la Casa Blanca.

Los mercados aguardan a las declaraciones de la Reserva Federal tras una reunión de dos días, que se espera señale que podría subir la tasas de interés el mes próximo, dependiendo de los datos económicos. Pero muchos analistas y operadores creen que eso podría resultar irrelevante en el contexto de las elecciones.