22 de abril de 2013 / 10:28 p.m.

Ciudad de México • El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, advirtió que la presunta utilización electoral de programas sociales en Veracruz “pone en riesgo” los grandes acuerdos y dijo que la dirección nacional de su partido analiza aún su asistencia al acto del Consejo Rector del Pacto por México para presentar la iniciativa de reforma financiera.

“"Yo no digo que el Pacto (por México) se acabe por Veracruz, pero de que sí pone en riesgo los grandes acuerdos, sí es cierto"”, puntualizó.

Aureoles confirmó, además, que el PRD “"acompañará"” al PAN en la demanda de juicio político contra la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por el presunto desvío de recursos públicos y el uso de programas de gobierno a favor del Revolucionario Institucional.

En conferencia de prensa al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el legislador perredista defendió el Pacto por México como vía para lograr los grandes acuerdos, sin que ello signifique firmar un “cheque en blanco” o someterse a la voluntad del Ejecutivo.

El líder parlamentario del PRD instó al presidente Enrique Peña Nieto a dar “un manotazo” y poner orden entre los funcionarios priistas, pues no es correcto que en el Pacto por México acompañe las grandes reformas, mientras que “"en la marrullería electoral regresemos a los tiempos del pasado"”.

Cuestionó, además, el espaldarazo de Peña Nieto a Rosario Robles, tras las denuncias del PAN contra el supuesto activismo electoral de la funcionaria.

“"Es un mal mensaje que en el evento de la Cruzada contra el Hambre se le diga a la titular de Desarrollo Social ‘¡aguanta, Rosario!, es decir, vamos a seguir haciendo más tropelías, tú aguanta’, y pues no, es al revés, a poner orden"”, remarcó Aureoles.

FERNANDO DAMIÁN