REUTERS
14 de marzo de 2016 / 05:34 p.m.

Cuba.- Una unidad del grupo de telecomunicaciones Verizon Communications firmó un acuerdo para una interconexión directa con el monopolio estatal cubano de telefonía Etecsa, lo que expande los servicios de itinerancia en el país caribeño, dijo el lunes un comunicado de la empresa cubana.

Verizon se convirtió en septiembre del año pasado en la primera empresa de telefonía móvil en ofrecer servicios de itinerancia (roaming) en Cuba, aprovechando el acercamiento del gobierno del presidente estadounidense Barack Obama al antiguo adversario de la Guerra Fría.

Sprint Corp firmó en noviembre el primer acuerdo de itinerancia directa con Etecsa.

"Este acuerdo permitirá inicialmente ofrecer servicios de llamadas telefónicas, a través de la interconexión directa entre ambos países y entrará en operaciones, una vez que culmine el período de implementación y pruebas técnicas que realizan ambos operadores", dijo la empresa cubana en un comunicado.

Cuba aún está bajo un embargo comercial de Estados Unidos, pero el Gobierno de Obama decretó nuevas normas que permiten a las empresas de telecomunicaciones hacer negocios con el Estado cubano.

Bajo el embargo, las llamadas telefónicas entre Estados Unidos y Cuba tenían que hacerse a través de terceros países, lo que aumentaba los gastos y reducía la calidad