NOTIMEX
30 de marzo de 2016 / 05:43 p.m.

Venezuela.- El presidente venezolano Nicolás Maduro calificó hoy de “inconstitucional” una Ley de Amnistía aprobada por la mayoría opositora en el congreso para liberar a dirigentes opositores presos, la cual adelantó que será vetada por el Ejecutivo.

En un acto oficial en Caracas, Maduro dijo que esta ley “criminal” no conducirá al país a consolidar la paz y ni a la recuperación económica y afirmó que le fue dictada por las “oligarquías” a los diputados opositores.

“¿Ayudará en algo al país a su proceso de recuperación? ¿A quién beneficia esta ley? ¿Al pueblo o a los que mandaron a matar al pueblo en 2014”, dijo al referirse a dirigentes acusados de haber promovido las protestas contra el gobierno entre enero y mayo que dejaron 43 muertos.

“Yo convoco a un debate sobre esta ley aberrante, criminal que aprobó ayer la Asamblea Legislativa”, indicó.

El mandatario afirmó que la ley es inconstitucional “en todas sus partes”, ya que “pretende derogar toda la legislación y la estructura jurídica que protege a los venezolanos”.

“Pretende darle impunidad, de aquí en adelante, a los delitos de terrorismo, narcotráfico, homicidios, conspiraciones, golpes de Estado. Nunca se había hecho algo así en el país. ¿Vamos a perdonar a los asesinos? Ellos, en la ley, los perdonan”, sentenció.

Como ejemplo mencionó al dirigente opositor preso Leopoldo López, quien cumple una condena de casi 14 años por instigar las protestas de 2014, como responsable de los homicidios.

Ya Maduro había adelantado que vetará la ley, al argumentar que esa legislación que “protege a terroristas y criminales no pasará”.

La mayoría opositora aprobó la ley el martes pasado luego de un maratónico debate, en el que el oficialismo descalificó el proyecto.

La agrupación defensora de los derechos humanos Foro Penal Venezolano (FPV) afirmó que la aprobación de la Ley de Amnistía no depende del Ejecutivo sino de la Asamblea Nacional.

“La ley como tal va a ser enviada al presidente, él puede hacer sus observaciones y luego vuelve a la Asamblea. La Asamblea Nacional está siguiendo todos los procedimientos necesarios, ya que la aprobación de la ley no depende del Ejecutivo, sino de la Asamblea”, señaló Robiro Terán, representante del grupo.