6 de junio de 2014 / 01:03 p.m.

Francia.- Hombres que tomaron las playas de Normandía por asalto hace 70 años rindieron homenaje el viernes a sus camaradas muertos en el desembarco del Día D en la Francia ocupada por los nazis en ceremonia celebrada al salir el sol.

Mientras el sol salía el viernes sobre una nubosa playa Omaha, las banderas se izaron a media asta. Una banda militar estadounidense tamborileaba mientras veteranos de la 29ava división de Infantería del Ejército de EEUU y soldados en servicio asumieron posición de firmes a las 6.30 de la mañana, la hora exacta en la que la primera oleada de tropas aliadas desembarcó el 6 de junio de 1944.

"¡29, adelante!", gritaron, para luego ingerir tragos de Calvados, el brandy de Normandía hecho de manzana.

Cientos de residentes de Normandía y curiosos aplaudieron a los veteranos y luego formaron una cadena humana en la playa.

Líderes mundiales y dignatarios, entre los que estarán el presidente de Estados Unidos Barack Obama y la reina Isabel II de Inglaterra, se reunirán para rendir honores a los más de 150.000 soldados estadounidenses, canadienses, ingleses y de otras naciones aliadas que el Día D arriesgaron sus vidas para derrotar al Tercer Reich de Adolf Hitler.

La invasión del Día D cambió el rumbo de la Segunda Guerra Mundial, resquebrajando el frente occidental de Hitler mientras las fuerzas soviéticas avanzaban por el este. El Día D inició la batalla de Normandía, que duró una semana, que a la postre llevó a los aliados a París, a la que liberaron de la ocupación nazi.

Oba declare al 6 de junio día nacional de recordación.

En un comunicado dado a conocer el viernes señaló: Setenta años más tarde, rendimos honores a los soldados que aseguraron una cabeza de playa en una costa despiadada —los patriotas que a través de su valor y sacrificio cambiaron el curso de un siglo entero. Actualmente, mientras continuamos la lucha por la libertad y los derechos humanos universales, tomemos fortaleza de un momento en que las naciones libres derrotaron a las fuerzas de la opresión y dieron nueva esperanza al mundo"

AP