10 de julio de 2013 / 01:47 p.m.

México• Este miércoles el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) discutirá en sesión extraordinaria el informe de gastos de campaña de los comicios federales, aunque se prevé que el dictamen sea devuelto una vez más a la Unidad de Fiscalización.

Se espera que la discusión de hoy se enfoque en los criterios establecidos por la unidad a cargo de Alfredo Cristalinas para la aplicación del prorrateo de los recursos no reportados por los partidos durante las campañas federales de 2012.

Según funcionarios consultados por MILENIO, los ocho consejeros han acordado devolver el dictamen final, así como el proyecto de sanciones que propone multas a los partidos por 394 millones 328 mil 982 pesos, por irregularidades en sus gastos de las campañas presidencial, de diputados y senadores.

En este sentido, solicitarán a la unidad que establezca con claridad el criterio sobre el gasto genérico no reportado, así como no aplicar el criterio de los partidos para aplicar el prorrateo en las elecciones federales y locales.

En el caso de la Coalición Movimiento Progresista, su solicitud de prorrateo fue entre 20 y 40 por ciento al gasto presidencial y el restante a los aspirantes a un puesto de elección popular.

En tanto que los partidos que integraron la coalición Compromiso por México, PRI y PVEM, determinaron que la campaña presidencial únicamente recibiría uno por ciento del gasto que se realizara a distintas campañas.

Por ello, se ha solicitado dejar sin efectos los oficios que presentaron cada uno de los partidos sobre la forma de contabilizar el gasto de campañas, por lo que la distribución de gasto deberá ser determinada por el Consejo General.

Por lo que ante la eventual aprobación de dichas propuestas, la Unidad de Fiscalización deberá aplicar los nuevos criterios y con ello generar un nuevo dictamen que se espera sea presentado el próximo lunes para su discusión, lo que modificaría algunas de las multas asignadas por estos criterios.

Sin embargo, el único consejero que se ha pronunciado por que hoy se de una discusión sobre el fondo del proyecto ha sido Alfredo Figueroa, a pesar de que durante la sesión votada apoyó que no se diera la discusión del dictamen.

A principios del mes, durante la sesión extraordinaria, los consejeros no entraron al fondo del tema debido a que no hubo acuerdos para ver si procedía incorporar a la orden del día la solicitud de aplazamiento hecha por PRD, PT, Movimiento Ciudadano y PAN.

Sin embargo, la votación quedó empatada debido a que aún no de designa al sustituto de Sergio García Ramírez.

Claves

Montos de sanción

- La propuesta establece una multa por más de 182.7 millones de pesos a la coalición Movimiento Progresista, que tuvo como candidato presidencial a Andrés Manuel López Obrador.

- En tanto que para la coalición Compromiso por México, que postuló al ahora presidente Enrique Peña Nieto, se prevé una sanción superior a los 173.5 millones de pesos.

CAROLINA RIVERA Y SILVIA ARELLANO