Notimex
18 de agosto de 2013 / 08:27 p.m.

 

Ciudad de México  • El coordinador del PRD en el Senado de la República, Miguel Barbosa, destacó que la iniciativa de reforma energética que presentarán mañana plantea transformar y fortalecer Pemex sin modificar la Constitución.

En un comunicado, el senador señaló que la reforma que dará a conocer Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano mañana lunes, en el Monumento a la Revolución, contempla destinar recursos para la investigación tecnológica y la transformación.

Propone también fortalecer las comisiones Nacional de Hidrocarburos (CNH) y Reguladora de Energía (CRE), para que se conviertan en organismos autónomos a los que hay que ampliar facultades en materia de supervisión, verificación y vigilancia.

Barbosa Huerta anunció que a la presentación de la iniciativa de reforma energética, que será a las 11:00 horas, asistirán senadores de su partido, y posteriormente habrá una marcha hacia el Senado para registrarla y presentarla al pleno de la Permanente el próximo martes.

El martes 20 de agosto se adelantará la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, debido a que en esa fecha se citó a los legisladores a la sesión del Congreso General en San Lázaro, a fin de iniciar el periodo extraordinario que se prevé concluirá el 23 de este mes.

El senador perredista agregó que en la iniciativa se define una nueva estrategia para los recursos provenientes del petróleo al crear el Fondo para Excedentes Petroleros.

Dichos excedentes, explicó, deberán utilizarse en proyectos prioritarios de Petroleros Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como en el desarrollo de estrategias para el ahorro de combustible, a fin de favorecer la transición energética.

Agregó que su grupo legislativo estará atento a escuchar y contrastar las iniciativas de reforma a dicho sector, en un ambiente de respeto y responsabilidad, para lo cual, en el marco de su III Reunión Plenaria se reunirán con los secretarios de Energía y Hacienda.

"Estamos seguros que nuestra propuesta responde a las expectativas de una sociedad que desea que Pemex y la CFE sigan siendo empresas ciento por ciento mexicanas, y desean que ambas mejoren en beneficio de todos", afirmó.

El líder camaral reiteró que la reforma energética que propone el PRD no compromete la renta petrolera, sino que plantea utilizar excedentes para fortalecer al sector y crear un Fondo para Excedentes Petroleros que se destine a proyectos prioritarios de Pemex y la CFE.

Destacó que las iniciativas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) pretenden compartir las ganancias de Pemex, mientras que la propuesta del PRD no se reduce a otorgar concesiones ni permite compartir las ganancias.

"Para fortalecer a Pemex, la izquierda propone modificar 12 leyes y promulgar una más sin reformar la Constitución; es necesario liberar a esa paraestatal de la inmensa carga fiscal que tiene y usar con inteligencia los excedentes petroleros", aseveró.

Afirmó que la iniciativa del PRD propone un nuevo régimen fiscal para Pemex, mediante el cual cuente con recursos para inversiones, autonomía presupuestal y de gestión, así como una forma de organización que la convierta en una empresa eficiente y eficaz.