NOTIMEX
15 de agosto de 2016 / 08:08 p.m.

WASHINGTON.- El vicepresidente estadunidense Joseph Biden dijo hoy que las ideas en política exterior del candidato presidencial republicano Donald Trump lo descalifican para gobernar Estados Unidos y constituyen un peligro para la seguridad del país.

Biden argumentó que los códigos que controlan el arsenal nuclear de Estados Unidos no podrían ser confiados a Trump.

“Las ideas de Trump no sólo resultan profundamente equivocadas, son peligrosas y son contrarias a Estados Unidos”, y “revelan una profunda ignorancia sobre la Constitución” del país, agregó.

Biden recordó que además de profesar admiración por autócratas como Sadam Hussein y Vladimir Putin, Trump es partidario de la proliferación de armas nucleares y de prohibir el ingreso de musulmanes.

Añadió que el abanderado presidencial republicano está listo para permitir el traslado a la prisión de Guantánamo de ciudadanos estadunidenses, algo inconstitucional.

“A este hombre no le importa la clase media, y no lo culpo en un sentido, porque no lo entiende”, dijo Biden en su primera aparición pública al lado de la aspirante demócrata Hillary Clinton durante un mitin político en su natal Scranton, Pensilvania.

Añadió que la ignorancia de Trump sobre temas de geopolítica mundial puede ser atribuida en cierta medida a que la política no ha sido su profesión, pero también a la resistencia al aprendizaje de estos temas.

“Parece que él no quiere aprender. No parece que esto le importe. Este hombre está total y completamente descalificado para ser presidente de los Estados Unidos. No tiene una idea sobre cómo dirigir este país” apuntó.

Biden consideró que no se le puede confiar el manejo del arsenal nuclear a alguien que carece de conocimientos y juicio sobre algunos de los aspectos elementales de la política exterior de Estados Unidos.

Reveló que cada vez que él viaja, es acompañado por un auxiliar que lleva consigo los códigos nucleares, de manera que pueda tomar una decisión durante una contingencia militar extrema, “en caso de que, Dios no lo quiera, algo le pase al presidente”.

Biden estimó que las ideas de Trump, “no solamente son profundamente equivocadas, son peligrosas, son muy antiestadunidenses. Revelan una profunda ignorancia de nuestra Constitución. Es una receta para hacerle el juego a los terroristas y su propaganda”.