NOTIMEX
9 de junio de 2016 / 03:34 p.m.

Seúl.- Víctimas surcoreanas de esclavitud sexual por parte del ejército imperialista japonés durante la Segunda Guerra Mundial, pusieron en marcha hoy una fundación independiente que apoyará a las mujeres perjudicadas y a la investigación sobre el tema.

En la ceremonia de su lanzamiento este jueves, la Fundación para la Justicia y la Memoria criticó el “acuerdo histórico” alcanzado por las autoridades de Seúl y Tokio el año pasado para tratar de resolver el asunto de las llamadas eufemísticamente “mujeres de consuelo”.

Esta fundación, dirigida por Chi Eun Hee, exministro para la igualdad de género y la familia en la década del año 2000, fue lanzada una semana después de que Seúl puso en marcha un comité preparatorio para la creación de un patronato para compensar a las víctimas.

Ese fue el primer paso oficial para la aplicación del acuerdo firmado en diciembre pasado por los gobiernos de Corea del Sur y de Japón para poner fin a décadas de disputa sobre las atrocidades de la guerra cometidas por los soldados japoneses.

Historiadores calculan que hasta 200 mil mujeres, en su mayoría coreanas, fueron obligadas a servir en burdeles de primera línea para los militares japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.

En el referido acuerdo, con el que se normalizaron las relaciones diplomáticas entre ambos países, Japón se comprometió a proporcionar 8.98 millones de dólares como parte de las medidas de compensación y a ofrecer una disculpa pública a las víctimas.

La cuestión sin embargo es cada vez más urgente, ya que la mayoría de las víctimas son casi mayores de 80 años y podrían morir antes de que reciban una compensación o una disculpa de Japón.

Muchas de las víctimas, representadas por el Consejo Coreano para las Mujeres Reclutadas de esclavitud sexual militar por Japón, se opusieron al acuerdo, y han solicitado una compensación legal por parte del gobierno japonés.