REDACCIÓN
5 de septiembre de 2013 / 04:40 p.m.

Ciudad de México • La aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente es una "victoria crucial" para el presidente Enrique Peña Nieto, en sus esfuerzos por arreglar las instituciones más "disfuncionales" de México, afirma The Washington Post.

 

En un editorial publicado este jueves, señala que dicha ley establece un sistema de pruebas para evaluar el desempeño de los docentes y su contratación, poniendo fin a prácticas corruptas que permitieron a los jefes sindicales comprar y vender puestos de trabajo a costa de los estudiantes.

 

El dominio de los sindicatos de docentes en el sistema de educación pública mexicano “siempre ha sido visto como un lastre para el desarrollo económico y social del país”, indica el diario, ya que gasta una gran proporción de fondos públicos para los estudiantes que los países más industrializados, pero tienen los niveles más bajos de rendimiento académico.

 

The Washington Post resalta además que a pesar de la aprobación de la ley del Servicio Profesional Docente en ambas cámaras del Congreso mexicano, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, segundo mayor sindicato magisterial, continua sus movilizaciones en la Ciudad de México.