5 de agosto de 2013 / 02:33 p.m.

 Antes de comenzar el periodo extraordinario y de forma inusitada, el PRD sostendrá una reunión con los funcionarios del gabinete presidencial encargados de cabildear la reforma energética, entre ellos Luis Videgaray, secretario de Hacienda; Pedro Joaquín Coldwell, de Energía, y Miguel Osorio Chong, de Gobernación, para analizar y debatir los planteamientos que hará este miércoles el Ejecutivo en la iniciativa que presentará al Congreso.

En entrevista, el coordinador senatorial, Miguel Barbosa, dijo que por primera vez se decide convocar a funcionarios federales a una plenaria de la izquierda, porque el tema es complejo y quieren tener de primera mano las explicaciones, además de que se pulsará con ellos el diagnóstico que tienen de la situación del país, porque además se esperan otras reformas.

Confirmó que una vez que el presidente Enrique Peña Nieto mande su iniciativa este miércoles a la Comisión Permanente, el PRD presentará al día siguiente la suya, pero la idea es trazar una estrategia de debate en la plenaria a efectuar los días 19 y 20 en la Ciudad de México, a la que se invitará al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, gobernadores, dirigencia del partido y al jefe de Gobierno del DF.

Barbosa refirió que el PRD en el Congreso encabezará un debate público para que la ciudadanía conozca el trabajo que han desarrollado los senadores, porque los perredistas en esta cámara han acreditado tener una disposición abierta al diálogo, a la construcción de acuerdos y de respeto a las diferencias con otros partidos y funcionarios.

Detalló que el día 19 la plenaria arranca con un desayuno con el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y los gobernadores perredistas, con quienes se dialogará sobre la estrategia legislativa y se definirán las posiciones del debate político.

A las 11 de la mañana, los perredistas recibirán a Joaquín Coldwell, quien presentará la reforma energética. Más tarde, y por separado, comerán con el ingeniero Cuauh- témoc Cárdenas y por la tarde se hará un balance para construir la estrategia como bancada.

Al día siguiente se abre la plenaria con un encuentro al que asistirá Luis Videgaray, con quien se verá el tema económico; a las 11 horas, reforma política con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y a las 13 horas se encontrarán con Osorio Chong para los temas de política interna y seguridad.

Barbosa hizo notar que, a diferencia de otras plenarias, se resolvió invitar a los secretarios responsables de la negociación para intercambiar puntos de vista, toda vez que se va a insistir en que durante agosto se apruebe la Ley de Participación Ciudadana, en el contexto de la reforma política, para que se pueda convocar a la población a una consulta o referéndum.

Mencionó que encuestas que trae el gobierno se asemejan a otras que ha pedido el PRD, según las cuales, 70% de la población rechaza aprobar una reforma energética que, a través de concesiones a la iniciativa privada, entregue a cambio la renta petrolera a inversionistas nacionales o extranjeros.

""No se trata del eslogan fácil de que se quiere privatizar. Nadie ha planteado privatizar el petróleo, es un bien nacional, ni el propio PAN en sus excesos. Estamos hablando claramente de permitir la iniciativa privada en esos campos, a cambio de compartir la renta petrolera, y eso es lo que los pone distantes de la consulta, porque 70% de la población se opone.""

El legislador abundó que el encuentro con Videgaray y con Joaquín Coldwell servirá para escuchar la explicación que se tenga y exponer la intención de la izquierda de llevar a Pemex a ser una industria moderna, precisamente con una reforma que le permita crecer y desarrollarse sin poner en riesgo la renta petrolera.

""Yo espero la reflexión de las fuerzas políticas, porque el tema del petróleo es el más profundo y complejo, y más allá de la representación que ejercemos los legisladores que fuimos electos pare ello, temas así para legislar requieren la opinión del pueblo a partir de los mecanismos de consulta, si no ¿para qué existen en la Constitución?"", expresó.

— ANGÉLICA MERCADO