10 de febrero de 2014 / 04:14 p.m.

Madrid.- Los Juzgados de Palma de Mallorca investigan la grabación y difusión de un video sobre la declaración el pasado sábado de la infanta Cristina de Borbón, cuando estaba prohibida la entrada a la sala con teléfonos y aparatos electrónicos.

El juez decano de los Juzgados, Francisco Martínez Espinosa, anunció la apertura de las diligencias contra quien grabó y filtró primero una fotografía y después un video de una parte del interrogatorio que difundió posteriormente el diario El Mundo.

La segunda hija de los reyes de España compareció el pasado sábado ante el Juez Tercero de Instrucción, José Castro, como indiciada por delitos fiscales y lavado de dinero en la investigación contra su marido Iñaki Urdangarin.

Castro declaró este lunes que tiene sospechas de quien podría haber hecho la grabación, pero que no puede revelar, por lo que se conducirá dentro de las diligencias que realice el Juzgado.

En tanto, tras la declaración del sábado se preparan las partes para la parte final de la instrucción previa al inicio del juicio, por lo que se conoció que la Fiscalía pedirá entre 10 y 20 años para Urdangarin y su ex socio Diego Torres.

El yerno del rey encabezaba junto a Torres el Instituto Nóos, dedicado a la organización de actividades deportivas, algunas de las que realizaban con los gobiernos de las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana, y a través de los cuales se transferían fondos públicos.

Los presuntos delitos de Urdangarin y Torres son malversación de fondos públicos, fraude a la administración pública, falsedad documental, prevaricación y delitos contra la Hacienda Pública.

La Fiscalía podría pedir para la infanta unos 600 mil euros (casi 800 mil dólares) por la responsabilidad civil que le vinculan las operaciones financieras a las realizadas junto con su marido para Nóos y su filial Aizoon, de la que era copropietaria con Urdangarin.

Notimex