5 de junio de 2013 / 02:08 a.m.

 Ciudad de México • El legislador Ricardo Monreal advirtió que el gobierno de Enrique Peña Nieto nada tiene qué presumir por la visita de su homólogo chino Xi Jinping, quien a su juicio solo viene por el petróleo, los energéticos y las telecomunicaciones de México.

Por separado, el perredista Fernando Zárate afirmó, en cambio, que la presencia del mandatario de China representa un reconocimiento a la importancia de México y remarcó que a nadie conviene mantenerse aislado del mundo.

“Es respetable lo que dice el diputado Monreal, pero a veces es demasiado aislacionista, es decir, minimiza y no analiza objetivamente todas las perspectivas”, dijo.

Zárate afirmó, incluso que el PRD estaría de acuerdo en la participación de China en sectores como el de telecomunicaciones, pues ello se traduciría en una mayor competencia en beneficio de los propios usuarios.

En su turno, Monreal insistió en que el gobierno chino solo viene a hacer negocios y advirtió que México “nada tiene qué hacer” ante el gigante asiático.

Rechazó que Xi Jinping haya tenido alguna deferencia con México al venir aquí, pues también visitará Haití y otras naciones de América Latina, aprovechando la debilidad económica de Estados Unidos en el plano internacional.

“Quizás la propia Comisión Permanente del Congreso de la Unión le entregue otro reconocimiento al gobierno (de Enrique Peña Nieto) por haber logrado que venga el presidente chino, pero de eso no hay nada que festejar. China viene por el petróleo, viene por la energía, viene por las telecomunicaciones y los mexicanos no podemos actuar con ingenuidad”, sostuvo el legislador zacatecano.

 — FERNANDO DAMIÁN