AP
8 de septiembre de 2015 / 06:06 p.m.

Guatemala. — El juez Miguel Ángel Gálvez decidió el martes decretar la prisión preventiva al ex presidente guatemalteco Otto Pérez Molina para que la fiscalía lo investigue por asociación ilícita, cohecho pasivo, y defraudación aduanera en un enorme escándalo de corrupción, que le costó el cargo.

El caso ya tiene tras las rejas a la ex Vicepresidente Roxana Baldetti y a otros altos funcionarios de su gobierno. Temprano en la audiencia, Gálvez lo vinculó al proceso penal para permitir que la fiscalía lo investigara por los delitos señalados.

"El auto de prisión preventiva se dicta por la razón del peligro de la obstaculización de la verdad", dijo el juez Gálvez al decretar la providencia que priva de la libertad a Pérez Molina. El juez argumentó que todavía hay personas prófugas y que por su investidura de ex presidente, Pérez Molina tiene influencia en esas personas y podría entorpecer la investigación de la fiscalía.

El abogado del ex presidente, César Calderón, pidió que el período de período la detención preventiva fuera de un mes, pero el juez rechazó la solicitud y decretó los tres meses permitidos por la ley, que previamente había sido solicitado por la fiscalía.

"Estoy totalmente en contra de lo que se ha dicho hoy aquí, yo siempre dije que iba a seguir el proceso y esperamos y confiamos en las instituciones", dijo el ex mandatario tras la audiencia, quien insiste en que no hay elementos sólidos para la acusación. "Pero hoy lamentablemente me siento frustrado".