8 de septiembre de 2014 / 12:13 a.m.

Washington.- Un virus respiratorio que causa una infección pulmonar afecta a cientos de niños en el Medio Oeste estadunidense, advirtieron hoy autoridades de salud de Estados Unidos.

La enfermedad no ha sido aún identificada, aunque las autoridades sospechan que es provocada por el poco frecuente Enterovirus Humano 68, relacionado con el rinovirus causante del resfriado común.

El alto número de hospitalizaciones reportadas ahora podría ser "sólo la punta del iceberg en términos de casos severos", dijo Mark Pallansch, director de la División de Enfermedades Virales del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

En declaraciones este domingo a la cadena CNN, dijo que autoridades de Colorado, Carolina del Norte, Georgia, Ohio, Iowa, Illinois, Misuri, Kansas, Oklahoma y Kentucky han contactado al CDC para pedir ayuda en la investigación de los grupos de enterovirus.

"Los enterovirus, que provocan síntomas como un resfriado muy intenso, no son inusuales. Cuando usted tiene un resfriado de verano, a menudo lo que tienes es un enterovirus", dijo Pallansch, quien acotó que la temporada suele alcanzar su punto máximo en septiembre.

Sin embargo, admitió que la actual situación es inusual por el alto número de hospitalizaciones que se están registrando.

Unos 30 niños son atendidos al día en hospitales de Kansas, Misuri, y 15 por ciento de ellos tienen que ser colocados en terapia intensiva, de acuerdo con las autoridades de esa entidad.

En Kansas City, unos 450 niños fueron tratados en el Hospital de la Misericordia para la Infancia, y al menos 60 de ellos recibieron hospitalización intensiva, dijo el portavoz Jake Jacobson.

El Hospital Infantil de Colorado en Denver, informó que entre el 18 de agosto y el 4 de septiembre, atendió a más de 900 pacientes pediátricos con síntomas del virus respiratorio en la sala de emergencias, de los cuales 86 fueron internados.

El Enterovirus Humano 68 o EV-D68 fue identificado por primera vez en la década de 1960 y ha habido menos de 100 casos reportados desde entonces, aunque Pallansch admitió que esto puede obedecer a que es difícil de identificar.

Al menos 19 niños de Kansas City dieron positivo para EV-D68, según el Departamento de Salud y Servicios para Personas Mayores de Misuri, que advirtió que aún no existen vacunas contra este enterovirus.

FOTO: Reuters

NOTIMEX