4 de junio de 2013 / 01:41 p.m.

México • La relación México-China está lejos de la importancia que debería de tener, señaló el canciller José Antonio Meade, pero confió en que los acercamientos de esta semana ayuden al relanzamiento de la cooperación entre ambos países.

A unas horas de que la delegación asiática arribe a territorio mexicano para la visita de Estado que tiene programada, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que los diálogos entre los mandatarios se han reforzado y harán la relación cada vez más sólida.

“En el caso de China, la segunda economía del mundo, es una relación para construir. Es una que dista de guardar la importancia que debiera tener y hay una intencionalidad clara de parte nuestra, que se expresó en la visita del presidente Enrique Peña a China y que ahora es correspondida.

“Fue una gran posibilidad de que este diálogo haga que poco a poco se alcance el nivel que debiera de tener”, explicó en una entrevista difundida por Presidencia de la República.

También celebró que se tengan objetivos claros de integración comercial e intercambio entre ambas naciones que logren formar bloques para alcanzar economías más sólidas.

El gobierno de México prepara la visita del presidente Xi Jinping, a quien acompañará su esposa. La gira arranca hoy y terminará el próximo jueves, e incluye un recorrido de los mandatarios a la zona arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán.

En el portal de Presidencia se colocó un sitio especial de la visita, donde se da información acerca del inicio de las relaciones diplomáticas entre ambos países, la cuales empezaron en 1972.

De acuerdo con la agenda preliminar, la delegación del primer ministro chino arribará a medio día este martes y se le realizará una ceremonia de recibimiento en el Campo Militar, para después tener un encuentro bilateral en Palacio Nacional y una cena en su honor.

La delegación china arribará a la Ciudad de México a la 1:30 de la tarde, y será recibida en el hangar presidencial por personal de la cancillería.

Claves

Diez convenios

- Se espera que durante la visita se firmen al menos 10 convenios en materia comercial, turismo, deportes, transportes y energía. El déficit que se tiene con China es de 50 mil millones de dólares.

- Según las últimas cifras, México exportó mercancías por 5 mil 700 millones de dólares a ese país el año pasado, mientras que las importaciones alcanzaron los 56 mil 900 millones de dólares.

MIRIAM CASTILLO