notimex
6 de octubre de 2015 / 04:19 p.m.

Ciudad del Vaticano.- El proyecto del viaje apostólico a México está en el escritorio del Papa Francisco y a él le tocará la decisión final tanto de fechas como de otros detalles, aseveró hoy el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.

A la salida de los trabajos del Sínodo de los Obispos en las afueras del Aula Pablo VI, Parolin aseguró que existe un “gran deseo” de que se concrete esta visita y aseguró que Jorge Mario Bergoglio tiene un aprecio especial por el pueblo mexicano.

“No existe duda que México ama al Papa. Recuerdo el viaje de Juan Pablo II en 1990, trabajaba en la nunciatura apostólica (de la capital mexicana) y pude constatar las multitudes que mostraron su cariño” al pontífice, indicó.

Destacó que ese mismo amor se expresó durante la visita de Benedicto XVI a ese país en marzo de 2012, cuando visitó el estado de Guanajuato.

Esta mañana, el portavoz papal, Federico Lombardi, anunció que se están dando los “primeros pasos” del proyecto para la visita apostólica, que se prevé para el año 2016 y que incluiría una etapa por la Basílica de la Virgen de Guadalupe, en la Ciudad de México.

No obstante, dejó en suspenso las fechas y precisó que su declaración no constituye un “anuncio oficial”, el cual se dará más adelante. Tampoco quiso dar mayores detalles de su agenda o informar si existen otros países considerados en la gira.

El único viaje papal programado hasta ahora para el 2016 es a Cracovia, Polonia, para el Día Mundial de la Juventud en julio.