16 de mayo de 2013 / 01:37 p.m.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, confirmó que el presidente chino, Xi Jinping, visitará México el 5 de junio próximo para mejorar el intercambiocomercial entre ambas naciones y reducir el déficit que el mercado mexicano tiene con esa nación.

El funcionario federal resaltó que la entrada del sector agropecuario al mercado japonés es exitosa, ya que hasta hoy una cuarta parte de lo que se exporta al país asiático son productos de México, mientras que con Chinahay un “mercado cerrado” a la elaboración mexicana.

Guajardo Villarreal informó que ha sido instruido para abrir la primera oficina económico-comercial en China a partir de julio próximo, en donde la SE junto con la Secretaría de Agricultura, contará con un mínimo de cuatro funcionarios para desarrollar una estrategia para abrir el mercado chino a productos del sector primario nacional y poder establecer una mejor balanza comercial con la República de China.

Asimismo, invitó a la Confederación Nacional Campesina a que esté presente en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio Asia Pacífico (TPP por sus siglas en inglés), en la tercera ronda donde participa México.

Durante el encuentro con el dirigente de la CNC, encabezada por el senador Gerardo Sánchez García, el titular de la SE aseguró que es importante contar con la visión de los cenecistas que defienden la esencia de asociarse en el TPP.

Consideró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte es una realidad que se tiene que aprovechar mejor y saber defender los derechos adquiridos en ese acuerdo, para evitar guerras fitosanitarias, a veces inexistentes, y así defender a los productores nacionales.

""La estrategia de negociación que el presidente Peña ha planteado a partir de este momento, es justamente la decisión con la cual ustedes están viendo las cosas"", la TPP, indicó.

Agregó que el TPP entra justo dentro de esta estrategia, ya que se busca vincular al país con una región económica que genera tasas de crecimiento importantes, la única en el mundo, aparte de Latinoamérica.

Por su parte, el dirigente de la CNC habló de democratizar la productividad con el avance en la construcción de un nuevo modelo de desarrollo para el campo y para México, donde la SE tiene un papel central.

"“México no puede ser mediocre con el crecimiento económico, la importación de alimentos, la informalidad en aumento, la pobreza creciente y con una productividad total que ha caído en las últimas dos décadas, con un financiamiento que no supera 24 por ciento del Producto Interno Bruto, pese a contar con un índice de capitalización aceptable, incluso mejor que países como Chile, pero con un financiamiento cercano a 83 por ciento del PIB”", agregó.

 — NORMA PONCE