10 de enero de 2013 / 01:31 p.m.

Tras anunciar la visita del presidente Enrique Peña Nieto para el mes de febrero al estado de Chihuahua, el gobernador César Duarte Jáquez, reconoció su solidaridad para apoyar a esta entidad que se encuentra azotada por las bajas temperaturas.

"“Ayer (martes) estuve con el presidente Peña Nieto hablando del clima y que requerimos el respaldo inmediato”", dijo el mandatario estatal, quien, acompañado de su esposa, entregó apoyo humanitario en el municipio serrano de Carichí.

En medio de un ambiente congelante, el mandatario dijo que también se tuvo una respuesta solidaria de la Secretaría de Gobernación (SeGob), la cual declaró en estado de emergencia a 22 de los 67 municipios afectados por las heladas.

Advirtió que el próximo sábado viene una onda fría “muy” importante: “"esta onda va a calar en las regiones. En este momento está nevando en Ojinaga, pero están nevados 50 municipios y hay bajas temperaturas en todo el estado…"”.

"“Esto nos ha llevado a movilizar los instrumentos del estado en la atención emergente a la población”", expresó Duarte Jáquez al acudir a esta zona, en la que se entregaron más de 4 milpaquetes de ayuda humanitaria consistente en alimentos y cobijas.

Asimismo dio a conocer que se proyecta la entrega de 250 mil apoyos más para que los chihuahuenses, en especial, los que habitan en las comunidades más alejadas, sobrelleven los efectos de las severas heladas que se abaten en esta entidad.

Por su parte, el alcalde de Carichí, al agradecer la entrega de alimentos y la instalación de una Unidad de Rehabilitación, dijo que unas 9 comunidades están aisladas a causa de la nieve que ‘cayó’ con una altura de hasta 40 centímetros.

Al respecto, el meteorólogo de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Salvador Echavarría Campos, dijo que la nieve alcanzó una altura similar en varias regiones de la sierra tarahumara, mientras que unos 60 municipios tienen temperaturas bajo cero.

Precisamente, a causa de las dos tormentas invernales que se registraron en menos de 8 días y que cobraron la vida de 11 personas, el vocero de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, Humberto Jáuregui, dijo que 147 escuelas están sin clases.

Señaló que los planteles están ubicados en los municipios de Temosachi, Guerrero, Bocoina, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes. En el resto del estado, será a criterio de los padres de familia si mandan o no a sus hijos a las escuelas, dijo.

— JUAN JOSÉ GARCÍA AMARO