AP
7 de marzo de 2016 / 01:51 p.m.

Los Ángeles.- Antes de convertirse en primera dama, Nancy Reagan tuvo una breve carrera como actriz en Hollywood, donde compartió la gran pantalla con figuras como Barbara Stanwyck, Ava Gardner, Glenn Ford y Ray Milland

Luego de unos pocos años en Broadway, Reagan, entonces conocida como Nancy Davis, se mudó a California y firmó un contrato de siete años con la Metro Goldwyn Mayer que la llevó a aparecer en 11 largometrajes.

El último de ellos fue "Crash Landing" de 1958, un drama regular de Fred F. Sears sobre un piloto (Gary Merrill) que reflexiona sobre su aquejado matrimonio (con el personaje de Reagan) mientras atraviesa una crisis con los motores durante un viaje sobre el Atlántico.

Nunca fue la estrella más grande, pero tuvo momentos memorables en una variedad de géneros, del noir al melodrama, a menudo como la esposa o la novia amorosa.

THE DOCTOR AND THE GIRL (1949)

El primer papel de Nancy Reagan en el cine fue en el drama del director Curtis Bernhardt sobre un adinerado médico (Glenn Ford) que desafía los deseos de su familia al abrir un consultorio en un barrio pobre. Reagan interpretó a la hermana del personaje principal, Mariette, que está comprometida con un doctor codicioso (Warner Anderson).

NANCY REAGAN
El primer papel de Nancy Reagan en el cine fue en el drama 'The Doctor and the girl'. | ESPECIAL
EAST SIDE, WEST SIDE (MUNDOS OPUESTOS, 1949)

En este melodrama dirigido por Mervyn LeRoy sobre un matrimonio destrozado por las infidelidades del marido, Reagan da vida a Helen Lee, una chica de alta sociedad y mejor amiga de la esposa engañada (Barbara Stanwyck).

James Mason hizo el papel del esposo Don Juan, una de cuyas amantes fue interpretada por Ava Gardner. "Las damas usan ropas caras y los caballeros beben tragos caros. Pero eso no eleva el esfuerzo más allá del nivel de pretensión ilusionada", escribió el crítico del New York Times Bosley Crowther en su reseña.

NANCY REAGAN
East side, west side.  ESPECIAL
SHADOW ON THE WALL (1950)

Tras interpretar en su mayoría a novias y esposas, Reagan obtuvo un papel más serio y sustancioso en este thriller psicológico dirigido por Pat Jackson sobre una niña de 6 años (Gigi Perreau) que pierde la memoria tras atestiguar el asesinato de su madrastra. Reagan dio vida a una doctora que se esfuerza en ayudar a curar a la niña y que descubre, en el camino, elementos cruciales sobre la naturaleza del crimen. El New York Times dijo que Reagan proporcionó una actuación "hermosa y convincente".

NANCY REAGAN
Shadow on the wall. | ESPECIAL
THE NEXT VOICE YOU HEAR ... (1950)

Cuando Dios comienza a dar emisiones radiofónicas en este raro filme de William A. Wellman, un matrimonio (James Whitmore y Nancy Reagan) y su hijo de 11 años, en un suburbio de Los Angeles, se ven obligados a confrontar su propia fe. Reagan, en el papel de la esposa amable con un embarazo avanzado, fue elogiada por su "encantadora" actuación.

NANCY REAGAN
The next voice you hear.| ESPECIAL
NIGHT INTO MORNING (1951)

Reagan hace el papel de una viuda que salva a Ray Milland de su depresión y ebriedad luego que su esposa y su hijo mueren trágicamente en un incendio. Milland y Reagan fueron ambos aplaudidos por su trabajo, pero la melancólica historia fue considerada por algunos como una decepción.

NANCY REAGAN
Night into morning. | ESPECIAL
HELLCATS OF THE NAVY (LOBOS DE MAR ADENTRO, 1957)

Este filme ubicado en la Segunda Guerra Mundial, sobre un comandante de submarinos registrando campos minados a las afueras de la costa japonesa, es el único en el que Ronald Reagan y Nancy Reagan, ya casados por cinco años, comparten la gran pantalla. Como la enamorada sin salida al mar, a Nancy Reagan no le queda más remedio que preocuparse.

La cinta está lejos de ser un clásico, pero es un documento interesante de valor histórico por el hecho de que muestra a los futuros presidente y primera dama.

NANCY REAGAN
Hellcats of the navy. | ESPECIAL