15 de abril de 2013 / 09:34 p.m.

Ciudad de México • El líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, expresó que existe un estado de total impunidad en el sistema de justicia mexicano donde no hay justicia verdadera.

“Vivimos en un estado de absoluta impunidad del estado, el estado debe darse cuenta”, dijo. Denunció la inexistencia de un estado de derecho en el país, donde inocentes son encarcelados y los delincuentes están libres en las calles.

Estas declaraciones fueron hechas al ser cuestionado por la liberación de los 15 indígenas involucrados en el caso Acteal.

Al participar en el lanzamiento del movimiento “Postea por la Paz” en el Museo Memoria y Tolerancia, que busca frenar el tráfico de armas hacia nuestro país, Sicilia se pronunció sobre las cifras de ejecutados y desaparecidos que dará a conocer la Segob, dijo que van a confiar en ellas mientras exista una fiscalización por parte del Estado.

Expresó que es una labor del gobierno el dar resultados pero es una obligación de los ciudadanos el exigir claridad en la información a pesar de que siempre se ha desconfiado de la información oficial.

Sicilia dijo estar a favor de eliminar las palabras como “encajuelado” o “levantón” relacionadas con el narcolenguaje. “Me parece muy bien, hay que poner en el centro a las victimas y a las organizaciones que luchan por la justicia y la paz, por que todo lo demás es el lenguaje de los narcos y criminales”.

Puntualizó que el hacer uso de este lenguaje es estar exhibiendo a las armas, a los delincuentes y de publicitar el horror. “Es momento de que las víctimas y las organizaciones sean el rostro contrario a la violencia, para ser visto desde el retejido social y la dignidad y no del lenguaje soez y estúpido que quieren imponer”.

ALBERTO GODÍNEZ