NOTIMEX
23 de agosto de 2015 / 07:27 p.m.

Ecuador.- El volcán Cotopaxi presentó hoy “emisiones continuas de ceniza”, con dirección al occidente y suroccidente del cráter, informó el Ministerio Coordinador de Seguridad de Ecuador.

La entidad confirmó la caída de ceniza en varias localidades de la provincia de Cotopaxi, de acuerdo con la agencia ecuatoriana de noticias Andes.

"Se mantiene emisión de ceniza del #VolcánCotopaxi con dirección occidente, altura aproximada un kilómetro", indicó en Twitter el ministerio, en su información oficial sobre la actividad volcánica.

La alerta amarilla por la actividad del volcán se mantiene y la situación es similar a la que presentó la víspera, con caída de cenizas en Mulaló, Lasso, Joseguango, Toacazo y Pastocalle, además de Machachi y Tamillo en la provincia de Pichincha, precisó Andes.

Este domingo, el municipio de Rumiñahui, en un valle aledaño a Quito, se desarrolló la feria 'Mirando al Volcán', donde se entregó material informativo sobre ocho zonas de riesgo.

La mayor preocupación de las autoridades es que la población esté preparada para reaccionar ante una eventual emergencia en caso de que se produzcan lahares, deslizamientos de material volcánico que provoquen deshielos, que lleguen a ríos y a los poblados ribereños.

El Ministerio también informó que continúan realizándose simulacros en varias zonas en coordinación con la Secretaría de Gestión de Riesgos, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Policía Nacional y local, de acuerdo con reportes de la agencia de noticias Andes.

El volcán, ubicado en la provincia de Cotopaxi, 45 kilómetros al sureste de Quito, entró en un proceso eruptivo el pasado 14 de agosto, cuando autoridades declararon la alerta amarilla, que implica un nivel medio de prevención y revisión de planes de contingencia.