NOTIMEX
15 de julio de 2015 / 02:05 p.m.

Washington.- El legislador demócrata de Illinois y defensor de la reforma migratoria, Luis Gutiérrez, exhortó a millones de latinos elegibles a hacerse ciudadanos estadounidenses en respuesta a las declaraciones de Donald Trump sobre los mexicanos.

Unos 8.8 millones de inmigrantes de todas las nacionalidades, incluidos 4.5 millones de latinos, son residentes permanentes legales en Estados Unidos con “tarjeta verde”, y elegibles para que se les otorgue la ciudadanía estadounidense.

“A todo aquel que se sienta ofendido por Donald Trump tengo un mensaje simple: Hazte Ciudadano”, exclamó Gutiérrez desde la tribuna de la Cámara de Representantes.

El legislador de origen puertorriqueño, uno de los principales impulsores de una reforma migratoria, dijo que hacerse ciudadano en reacción a las polémicas declaraciones del multimillonario es 'patriótico y poético'.

Los latinos representan el 17 por ciento de la población de Estados Unidos, pero históricamente no han rebasado el 8.0 por ciento de los votantes.

Por su parte, expertos y activistas consideraron que el tono de las acusaciones de Trump contra los inmigrantes tienen el potencial de energizar la participación de los electores latinos en el proceso político.