3 de marzo de 2013 / 10:11 p.m.

Xalapa • El Consejo Estatal del PRD, convocado por Juan Vergel Pacheco, se pronunció en contra de ir en alianza con el Partido Acción Nacional en las próximas elecciones.

Contrario a lo que esperaba Vergel Pacheco, el Consejo Estatal “"reconocido"” por la Comisión Política Nacional, votó contra la alianza para las elecciones del próximo 7 de julio en Veracruz.

Con 80 votos en contra y 42 a favor, el otro Consejo Estatal que preside Remigio Álvarez López, confirmó que el Partido de la Revolución Democrática no se aliará con el PAN, ante lo cual Vergel Pacheco dijo que ya “"no buscará la confrontación en su partido"” y pedirá a la Comisión Política Nacional que intervenga.

Indicó que a pesar de que no haya alianza avalada por los órganos internos del partido, irán en “"una alianza de facto"” y que el jueves harán la Caravana por la Democracia a la ciudad de México que habían programado inicialmente este fin de semana, para manifestarse en las instalaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Vergel citó que a pesar de no contar con el apoyo de ninguno de los consejos, trabajará de acuerdo a lo que diga la Dirigencia Nacional del PRD, “"pues son los únicos a quienes tiene que dar razón de sus acciones"”.

Serán los miembros de la Comisión Política Nacional, quienes decidan si se lleva a cabo la alianza o no y quien nombre al dirigente estatal que lo releve del cargo que se niega a entregar a Sergio Rodríguez Cortés.

Este lunes sesionará el Consejo Estatal reconocido por el Tribunal Electoral y que preside Juan Montes de Oca, a fin de discutir la política de alianzas, tal y como lo instruyó la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al revocar las resoluciones del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz y el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, sobre las solicitudes y aprobación de registro de los convenios de coalición total presentados por PAN y PRD.

En tanto Juan Montes de Oca, presidente del Consejo Estatal del PRD, se presentó ante el Instituto Electoral Veracruzano para registrar a la nueva dirigencia que preside Sergio Rodríguez Cortés.

Como se recordará el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz disolvió la "Gran alianza por ti" el 18 de febrero y posteriormente el 1 de marzo la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la revocó y ordenó reponer el proceso en una sesión del Consejo Estatal.

ISABEL ZAMUDIO