REUTERS
5 de julio de 2015 / 05:57 p.m.

Grecia.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, celebró el triunfo del "No" en el referendo sobre una oferta de rescate y dijo que su gobierno está preparado para regresar inmediatamente a las negociaciones con los acreedores en un intento para poder abrir los bancos nuevamente.

Rechazó que el referendo fuera una votación sobre si Grecia permanece en la zona euro, y afirmó que el mandato que los griegos le entregaron era alcanzar una solución viable y no un choque con Europa.

"Con las difíciles circunstancias que prevalecen hoy tomaron una elección muy valiente. Soy plenamente consciente que el mandato que me entregaron no es de ruptura con Europa, sino un mandato para fortalecer nuestra posición de negociación para buscar una solución viable", aseguró Tsipras en un mensaje televisado al país.

Tsipras dijo que le pediría al presidente del país que convoque una reunión de los líderes de los partidos políticos para informales sobre la situación.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, convocó una cumbre de la zona euro para el martes y discutir la crisis de deuda de Grecia después de que los griegos votaron abrumadoramente para rechazar los términos de un rescate.

"Convoqué una Cumbre del Euro para el martes en la tarde para discutir la situación tras el referendo en Grecia", dijo Tusk a través de Twitter.

El jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, sostendrá una teleconferencia con Tusk, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, mañana temprano.

Previamente, la canciller alemana, Angela Merkel, acordó en una llamada telefónica con el presidente francés, Francois Hollande, que los líderes de la zona euro deberían realizar una cumbre el martes, según un portavoz del gobierno alemán.

Merkel y Hollande también acordaron que el resultado del referendo debe ser respetado, agregó el portavoz. El palacio del Eliseo francés confirmó que los líderes querían que se convocara la cumbre.