15 de septiembre de 2014 / 06:28 p.m.

Los Ángeles.- Tres de cada cuatro votantes en California se mostró a favor de una reforma migratoria que permita a 12 millones de indocumentados regularizar su situación, reveló hoy un sondeo de USC Dornsife/Los Angeles Times.

El apoyo por una reforma migratoria amplia se desprendió luego de la decisión del presidente estadunidense Barack Obama de posponer este tema hasta después de las elecciones de noviembre próximo, dijo Dan Schnur, director de la encuesta.

En la investigación, no obstante, los electores se mostraron divididos sobre el destino de menores no acompañados de Centroamérica y su posible permiso a permanecer en este país.

Cerca de la mitad de los consultados (46 por ciento) optaron por la inmediata deportación de los niños y un 48 por ciento se mostró proclive porque se les permita quedarse en California mientras se dan citas en la corte.

Dave Kanevsky, de American Viewpoint, una firma de encuestas del Partido Republicano, expresó que la dicotomía de los resultados muestra que la solución a este asunto debe hacerse sin generar incentivos para que más indocumentados vengan.

"Los votantes son compasivos con los que ya están indocumentados aquí y reconocen que es un problema que requiere ser resuelto", pero "no quieren que se promueva la apertura de la frontera", dijo.

A la pregunta de considerar el tema migratorio como una crisis o un problema mayor, 72 por ciento respondió por este último calificativo.

Drew Lieberman, del centro demócrata de investigación Greenberg Quinlan Rosner Research, que también participó en la encuesta, señaló que la investigación encontró más medidas para una solución.

Estas van desde seguridad en la frontera, verificación del empleo y legalidad de trabajadores, multas a quien contrate indocumentados, y que los que estén aquí aprendan inglés, paguen impuestos y multas.

El sondeo entrevistó vía telefónica a mil 507 votantes registrados en el estado del 2 al 8 de septiembre y los resultados tienen un margen de error de 2.9 puntos porcentuales.

FOTO: EspecialNOTIMEX