14 de febrero de 2013 / 04:23 a.m.

Ciudad de México • El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno, distribuyó esta tarde el proyecto de dictamen de las reformas a la Constitución Política en materia de transparencia y citó a reunión de comisiones unidas el próximo miércoles para votar el proyecto.

Aunque el predictamen mantiene la propuesta original del Senado de la República para mantener en sus cargos a los actuales comisionados del IFAI, los diputados federales del PRI y del PRD impulsarán la semana entrante su relevo inmediato.

El documento plantea el otorgamiento de autonomía constitucional al IFAI y prevé integrarlo con siete comisionados designados con al menos dos terceras partes de los votos en el Senado de la República, pero sujetos a la objeción del presidente de la República.

Establece que dichos funcionarios durarán en el cargo siete años, sin posibilidad de reelección, y los incluye entre los posibles sujetos de juicio político.

La reforma constitucional en materia de transparencia obliga no solo a las entidades de gobierno a rendir cuentas, sino también a partidos políticos, sindicatos y hasta personas físicas y morales que en su caso reciban fondos públicos.

En conversación con MILENIO, el diputado Moreno confirmó que las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Anticorrupción y Reglamentos y Prácticas Parlamentarias sesionarán el miércoles para discutir y votar el dictamen.

Precisó que ese proyecto mantiene sin cambios la minuta enviada por el Senado de la República, pero en la reunión de la semana entrante se propondrán las modificaciones que cada bancada considere pertinentes.

El legislador perredista anticipó así la intención de las bancadas del PRI y del PRD para remover a los cinco actuales comisionados del IFAI, tras los enfrentamientos que han protagonizado en las semanas recientes.

Al respecto, los vicecoordinadores panistas Jorge Iván Villalobos y Ricardo Anaya reafirmaron su negativa a la “limpia” en el organismo, mientras Ricardo Monreal, de Movimiento Ciudadano, acusó a priistas y perredistas de impulsar simplemente la “descalderonización” del IFAI.

Fernando Damián