19 de febrero de 2014 / 02:27 p.m.

Bogotá.- El voto en blanco para las próximas elecciones presidenciales en Colombia se mantiene sólido en el primer lugar de las preferencias de los electores, con un porcentaje de 30 por ciento, reveló hoy una encuesta privada.

La encuesta Polimétrica, de Caracol Radio y Red Más Noticias en alianza con Cifras & Conceptos, fue realizada entre el 10 y el 15 de febrero, con una muestra de dos mil 500 entrevistas en 32 municipios del y con un margen de error de 2.9 por ciento.

La mayor intención de voto en blanco se está localizado en el sur de Colombia, con 49 por ciento, seguido en la zona el Caribe con 43 por ciento, en Bogotá 45 por ciento, en el oriente 39 por ciento, en el centro 36 por ciento y en el occidente con 45 por ciento.

Las principales razones para que los colombianos voten en blanco es el inconformismo con la democracia, por no conocer los candidatos, no se siente representados por los políticos, no gusta la reelección ni los partidos políticos.

El segundo lugar es para el presidente Juan Manuel Santos, quien busca la reelección, con solo 26 por ciento, el mismo porcentaje en la medición de enero, de la misma firma encuestadora.

Los otros candidatos presidenciales no alcanzan el 10 por ciento de la intención de voto de los colombianos, lo que significa que el único que podría poner en peligro el triunfo de Santos es el voto en blanco, pero solo si lograr llegar a más de 50 por ciento el 25 de mayo, día de las elecciones.

El candidato del derechista movimiento Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga, está en 7.0 por ciento, la aspirante del Polo Democrática (PDA), Clara López, tiene 5.0 por ciento, mientras la conservadora Martha Lucía Ramírez cuenta con 4.0 por ciento.

NOTIMEX