2 de febrero de 2014 / 11:22 p.m.

Bogotá.- El voto en blanco se perfila como la principal opción para las elecciones presidenciales de mayo próximo en Colombia con 27 por ciento de intención, mientras el presidente Juan Manuel Santos suma 25 por ciento, reveló hoy una encuesta privada.

El sondeo realizado por Ipsos Napoleón Franco y financiada por Alianza de Medios, RCN Radio, RCN Televisión, La FM y la revista Semana, que la difundió este domingo, indica que el 23 por ciento de los electores están indecisos.

La muestra incluyó a mil ocho personas en las áreas urbanas de 13 municipios de Colombia, con un margen de error del 3.8 por ciento, de acuerdo con la ficha técnica de la firma encuestadora.

En el tercer lugar de preferencias electorales se ubicó el exministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga, con 8.0 por ciento, del movimiento derechista Centro Democrático, que lidera el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

En cuarto lugar aparece la candidata presidencial del partido Polo Democrático Alternativo (PDA), Clara López, con seis por ciento, y a la par se sitúa el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, del partido Alianza Verde.

La candidata presidencial del Partido Conservador, la exministra de Defensa Martha Lucía Ramírez, elegida el pasado fin de semana por su colectividad, obtuvo 4.0 por ciento.

La aspirante del partido de izquierda Unión Patriótica (UP), Aída Abello, tiene uno por ciento, lo que significa que las opciones de izquierda suman en conjunto siete por ciento.

De acuerdo con el sondeo, ninguno de los candidatos tendría más de 50 por ciento en la primera vuelta, por lo que la elección presidencial se tendría que definir en una segunda ronda en junio, de acuerdo con el calendario electoral.

NOTIMEX