AP
16 de abril de 2015 / 09:39 p.m.

Nueva York. — Los problemas de Sony por el ciberataque que sufrió no han terminado.

WikiLeaks, sitio en internet especializado en filtraciones, puso el jueves como archivo en línea cientos de miles de correos electrónicos y documentos obtenidos en el ciberataque del año pasado a Sony Pictures Entertainment.

Es el golpe más reciente para la compañía tecnológica y de entretenimiento en sus esfuerzos por superar el ataque, que estima le causó daños por millones de dólares.

Julian Assange
Julian Assange fundador de WikiLeaks | Ap

El sitio en línea fundado por el australiano Julian Assange señaló que su base de datos incluye más de 170 mil correos electrónicos de Sony Pictures Entertainment y una subsidiaria, además otros 30 mil documentos.

Sony Pictures criticó a Wikileaks por crear el archivo, y afirmó que el cibersitio está ayudando a los atacantes a diseminar información robada.

"Estamos en franco desacuerdo con la declaración de WikiLeaks de que esta información debe ser de dominio público", afirmó la empresa en un comunicado.

Pero Assange señaló que los documentos deberían estar disponibles para el público. A pesar de que han estado en línea, aparecían en un formato comprimido que no era fácil de buscar.

"Este archivo muestra los mecanismos internos de una corporación multinacional influyente", comentó Assange. "Es de interés periodístico y está en medio de un conflicto geopolítico. Debe ser de dominio público. WikiLeaks se asegurará que permanezca ahí".

El sitio de WikiLeaks permite a los usuarios encontrar correos electrónicos, documentos o archivos enteros a través de búsquedas por palabras clave, personas que recibieron o enviaron correos electrónicos y tipos de archivo.

El sitio saltó a la fama en 2010 cuando comenzó a publicar cables diplomáticos filtrados por Chelsea Manning, antes conocida como Bradley Manning, un soldado estadounidense.

Assange actualmente está luchando contra una orden de arresto en Suecia, donde la fiscalía lo busca en una investigación por supuestos crímenes sexuales. Ha evitado la extradición al refugiarse en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012.

Los problemas de Sony Pictures comenzaron en diciembre pasado luego de ser blanco de un ciberataque masivo, gracias al cual se dieron a conocer correos electrónicos confidenciales, previo al estreno de "The Interview", una comedia que se centra en el asesinato del líder norcoreano Kim Jong Un.

Un grupo autodenominado los Guardianes de la Paz (Guardians of the Peace) se responsabilizó por el ataque. De acuerdo con autoridades de inteligencia estadounidense, el grupo está vinculado de manera extraoficial a Corea del Norte.