13 de febrero de 2015 / 02:42 a.m.

El hecho de estar en el inicio del país, lejanos al resto de los reflectores nacionales, con un deporte popular en México que se concentra en el centro y, cuando se voltea al norte es para ver a Monterrey o Torreón, 'Xolos' paga las consecuencias de no haber existido antes para poder llamar la atención a pesar de su exitosa (pero corta) historia.

Ante eso, el portero canino, Cirilo Saucedo expresó su sentir ante la falta de espacio para su equipo, citando distintos momentos de la organización.

"Uno agarra cualquier diario de la capital y, hasta la semana pasada éramos el superlíder, y ves un recuadro de un cuarto de página," dijo el arquero. "Ves equipos que están mucho más cerca (del centro del país) y ves dos o tres páginas con desplegados completos, portadas y así es, también tenemos que estar acostumbrados a eso, estamos muy lejos y salvo la atención que ustedes (en Tijuana) nos dan, en todo el país no se habla de 'Xolos'."

Con notable decepción ante la falta de tiempo que los medios de corte nacional otorgan a Xoloitzcuintles, según comenta Cirilo, continuó aseverando que se debe reconocer el trabajo de la organización en general, jugadores y cuerpo técnico así como lo hecho por directivos.

"Así estés en primer lugar, así hayamos salido campeones, así lo hemos vivido y duele porque me parece que merecerían más atención más jugadores de los que están acá; el futbol, el entrenador, la institución la afición y difícilmente se habla de nosotros, así que molesta pero lo tenemos que encausar de la mejor manera."

Desde la llegada de Daniel Guzmán las cosas han sido diferentes en Tijuana, no solamente por los resultados. En los entrenamientos se respira un ambiente de tranquilidad y amistad, todos pueden convivir sin problemas con el Director Técnico y bromeando seguido, sin embargo a la hora de trabajar todos entran en seriedad y compromiso.

"Daniel ha sido un tipo exitoso y lo ha mostrado en varios lados, el año pasado él ya llegó con una diferencia muy grande para intentar calificar y el equipo mejoró, ustedes lo vieron, estuvimos a punto de sacar, si mal no recuerdo, dos triunfos de visita que nos habrían dado la calificación, no se pudo pero ha cambiado muchas cosa y hoy la gente que llegó ha puesto todo para que el equipo vuelva a estar donde toda la afición quiere," concluyó Cirilo Saucedo.

TONY ÁLAVREZ