16 de enero de 2013 / 01:51 p.m.

 Más de la mitad de los municipios mexiquenses se quedaron con las arcas vacías, no tuvieron ni para pagar los sueldos de sus empleados, así lo denuncio el vicepresidente de la mesa directiva del Senado de la República, Luis Sánchez Jiménez.

""Más de 60 municipios, el 50% de los municipios del estado de México, no tuvo para pagar aguinaldos completos, no tuvo para pagar los salarios, las primas vacacionales; esto es, no tenían dinero para el gasto corriente, esto me parece que ha sido una gran irresponsabilidad de los gobiernos municipales, que se endeudaron"".

El senador aseguró que la cifra en conjunto asciende a más de 30 mil millones de pesos y en tan solo tres de los municipios, recae el 25% del total y dijo ""La deuda acumulada de los 125 municipios llega a los 30 mil millones de pesos, de esos, el 25 % de esa deuda prácticamente la tienen tres municipios, Ecatepec, Naucalpan y Atizapán, Ecatepec con más de dos mil doscientos millones de pesos, Naucalpan y Atizapán, cada uno de ellos con más de dos mil millones de pesos"".

Sánchez indicó que no descarta que el dinero se haya utilizado en las campañas políticas pasadas más recientes. "Temo mucho que parte de esa deuda fue para invertirla en la campaña del año pasado, en julio, en la campaña presidencial, la campaña que hubo para elegir presidentes municipales y diputados locales y federales".

Fue claro al señalar que todos los involucrados tienen que pagar, lo que para él, fue un robo descarado, y descartó que el gobierno federal tenga que rescatar a estos malos gobiernos con dinero de los ciudadanos.

"“No se le puede dar un salvamento a todos estos gobiernos estatales y municipales que irresponsablemente se comprometieron en sus finanzas, porque no es justo que los ciudadanos paguemos entre todos, lo que unos cuantos disfrutaron y hasta se robaron todo ese dinero que se contrató en deuda, en que se convirtió, no se ve en obras, no se ve en nada, (se debe) ligar (a) los diputados y diputadas locales que les autorizaron a estos presidentes municipales, este enorme endeudamiento, hay responsabilidad de todos"".

En Naucalpan, el alcalde David Ricardo Sánchez Guevara señaló que recibió un ayuntamiento complicado y en crisis financiera con una deuda de mil 800 millones de pesos, tanto a proveedores como de obra contratada.

""En crisis, con pendientes de pago de la última quincena de la administración anterior, de cerca de 50 millones de pesos con un pendiente de cerca de 66 millones de pesos de un crédito que no se atiende, que nos lleva a que demanden el pago y que esto nos lleva a buró de crédito, y al día de hoy no hemos podido acceder a créditos, y bueno, hoy encima ya esta quincena, la primera quincena y con problemas para no tener recursos para solventar a todo los funcionarios y trabajadores del ayuntamiento"".

Dijo el presidente municipal, que en esta primera quincena del mes de enero, el gobierno municipal de Naucalpan, únicamente alcanzó a pagar al grueso de los trabajadores sindicalizados, policías, personal del DIF, bomberos y Paramédicos de Protección Civil ""y los que nos harán falta pues serán prácticamente todos los funcionarios que nos acompañan como los directores, subdirectores y jefes de departamento que no van a poder cubrir su quincena el día de hoy por falta de recursos"".

El mismo presidente municipal, tampoco percibirá su sueldo en esta primera quincena. ""Sí así es, pero no hay recursos, al no haber recursos estamos cubriendo prácticamente a la gente que esta ayudándonos a hacer el trabajo, así que nosotros tendremos la oportunidad de esperar algunos días"".

— LAURO GALICIA MARTÍNEZ