REUTERS
3 de septiembre de 2015 / 09:51 a.m.

Guatemala.- El humorista guatemalteco Jimmy Morales se situó primero en intención de voto para las elecciones del domingo en el país centroamericano, según una encuesta publicada el jueves, en la que el empresario conservador Manuel Baldizón y la izquierdista Sandra Torres lucharían por llegar al balotaje.

Morales obtuvo un 25 por ciento de las preferencias, seguido de Baldizón, con un 22.9 por ciento, y Torres, con un 18.4 por ciento, según un sondeo de Prodatos realizado entre el 23 y el 29 de agosto, con un margen de error del 3.1 por ciento.

Sin embargo, el alto número de indecisos, de un 18 por ciento, hace difícil prever un resultado para las elecciones, marcadas por la renuncia del presidente Otto Pérez Molina en la madrugada del jueves tras haber perdido la inmunidad en el Congreso acusado de liderar una mafia aduanera.

Sin ninguna opción logra el 50 por ciento, los dos candidatos más votados irían a segunda vuelta el 25 de octubre.

El sondeo confirma la tendencia de estudios previos que apuntaban al constante descenso de Baldizón, quien comenzó el año como claro favorito, pero que ha ido perdiendo terreno por los escándalos de corrupción que llegaron a salpicar a su candidato a vicepresidente, Edgar Barquín.

Por su parte, la candidatura independiente de Morales, un presentador de televisión prácticamente desconocido, habría logrado capitalizar la indignación ciudadana con los políticos tras la oleada de escándalos que llevaron al arresto de varios funcionarios, incluyendo a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Torres, ex esposa del ex presidente Álvaro Colom, recuperó impulso tras haber quedado rezagada en las mediciones y mantiene sus opciones de pasar al balotaje.

En la anterior medición de Prodatos hasta el 2 de agosto, Baldizón era la opción mayoritaria con un 25 por ciento, seguido por Morales con un 16.2 por ciento y Torres con un 14.7 por ciento.